¿De que Generación eres?
¿Por qué existe este tipo de concepto "Generaciones"?
El Marketing siempre ha intentado reunir a las personas en grupos que comparten características similares, ya que es mucho más fácil y menos costoso dirigir los programas de marketing a un grupo de consumidores que a un consumidor individual
Sin embargo, cuando hablamos de GENERACIONES nos referimos a los tan famosos Millennians, que no son los únicos, ni tampoco son los más Jóvenes.
BABY BOOMERS nacidos entre 1.949 - 1.968
- Nacidos post Segunda Guerra Mundial. El nombre de esta generación refiere al "Baby boom" -repunte en la tasa de natalidad- de esos años.
- El trabajo como modo de ser y de existir: estable, a largo plazo, adictivo, no necesariamente de lo que aman hacer.
- No le dedican mucho tiempo al ocio y a la actividad recreativa.
- Las mujeres de esta generación aún se están incorporando al mercado laboral. Si bien persiste el ideal de familia tradicional, se empiezan a romper estructuras.
Generación X = Nacidos entre los años 1969 - 1980
- Según un estudio de la Universidad de Michigan, los hombres y mujeres X trabajan mucho pero logran un equilibrio, son felices con sus propias vidas.
- Son los que vieron el nacimiento de Internet y los avances tecnológicos. Están marcados por grandes cambios sociales.
- Como son una generación en transición - se les llamó Generación Perdida e incluso Generación Peter Pan- pueden hacer convivir equilibradamente la relación entre tecnología y vida social activa "presencial": tienen participación dentro de los eventos de su comunidad.
- Son más propensos a estar empleados (aceptan los órdenes de jerarquía institucional) y equilibran la energía entre el trabajo, los hijos y el tiempo de ocio.
- Son los padres de los Millennials, hacen esfuerzos adaptativos a la vertiginosidad de la generación que sigue.
Generación Y (Millennians) = Nacidos entre los años 1981 - 1993 * Inicio de la digitalización.
- Muy adaptados a la tecnología. La vida virtual es una extensión de la vida real. Aunque conservan algunos códigos de privacidad en relación a lo que exponen o no en Internet (a diferencia de los Centennials, que comparten todo).
- Son multitasking. (Pueden realizar muchas tareas a la vez, ver televisión y jugar en el móvil al mismo tiempo)
- No dejan la vida en el trabajo, no son "workaholic" (quizá observaron que sus padres sí lo fueron, y lo hacen distinto).
- Son emprendedores y creativos, intentan vivir de lo que aman hacer. Son idealistas.
- Aficionados a la tecnología del entretenimiento: usuarios de las salas de chat en los '90 y ahora de redes de citas. Pasaron por todo: SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD.
- Aman viajar, conocer el mundo, ¡y subir las fotos a las redes!
- Según estudios, duran en sus trabajos un promedio de dos años, a diferencia de la generación X y los "baby boomers" (más estables). Es por eso que las empresas enloquecen armando políticas de "fidelización".
Generación Z = Desde el año 1994 al presente *Expansión masiva del Internet
- Son verdaderamente "nativos digitales" (desde su niñez usan Internet).
- Autodidactas (aprenden por tutoriales), creativos (incorporan rápido nuevos conocimientos y relacionan bien) y sobreinformados (alta propensión al consumo de información y entretenimiento).
- Visitan redes que sus padres no: un ejemplo es Snapchat. Comparten contenido de su vida privada, aspiran a ser YouTubers. Su vida social pasa en un alto porcentaje por las redes.
- Nada de la tecnología les es ajeno.
- Pasan mucho de su tiempo "frente a pantallas". Estudios recientes aseguran que están expuestos un promedio de cuatro veces más tiempo del recomendado a dispositivos.
- Su éxito se mide en "compartidos" y "likes".
- Según un estudio realizado por The Futures Company, son más pragmáticos que los Millennials, buscan innovar con "lo que hay".
- No accedieron a la vida laboral todavía, pero se observa que les preocupa encontrar una vocación acorde a sus gustos, conocerse a sí mismos y aceptar las diferencias, en un mundo cada vez más globalizado.
Los años entre una u otra generación pueden tener un margen de error de 3 años.