Como elegir un buen nombre de marca
Primero aclarar ¿Que es una marca?
Las marcas se vienen empleando hace siglos con un mismo propósito, diferenciar un producto de otro pero fueron los artistas plásticos y literarios los pioneros en imprimir su identidad a sus producciones.
Una MARCA es......
Nombre, termino, símbolo, signo, diseño, o combinación de ellos que identifica productos, servicios y entidades, y los diferencia de la competencia.
Un buen nombre debe asociarse a evocaciones agradables, expresar el "alma" o las características mas importantes del producto y tocar una fibra emocional.
Nombre de Marca
Esta decisión debe realizarse con mucho cuidado, y elegir un buen nombre que pueda contribuir en gran medida al éxito del producto. Entre las cualidades deseables de un nombre de marca están:
- Debe tener ciertas indicaciones sobre los beneficios y cualidades del producto.
- Debe ser fácil de pronunciar, de reconocer y de recordar.
- Debe ser distintivo
- Debe poderse registrar y proteger legalmente.
- No debe tener connotaciones negativas.*
Por tanto bajo estos criterios las mejores elecciones de nombre de marcas son aquellos que expresan la esencia misma del producto, por ejemplo:
En este caso la Marca "Thermos" expresa la esencia básica o función principal del producto que es un Thermo.
Sin embargo, en algunas ocaciones el nombre de marca de un producto por ser fáciles de pronunciar, recordar o por ser el primero en el mercado (creo que es la más importante), absorben a la esencia del producto en si y se convierten en lo que se conoce como GENÉRICO.
Lograr que una marca se identifique tanto con el producto que logre suplantarlo, es el sueño de toda empresa.
Cito los siguientes ejemplos para aclarar el tema.
En el caso Chileno tenemos marcas como Confort (Papel Higiénico) o bien Quix (Lavalozas), también hay casos como Rimmel , Quaker (avena), tipp-ex (Corrector)
Ya han escuchado a nuestras madres cuando nos han mandando a comprar al supermercado y nos dicen que le "llevemos un Quix" y el mas barato, pero no se refiere a la marca, sino a llevar un lava lozas.
Por el contrario tenemos a empresas que deciden poner nombres de marcas que no expresan la esencia del producto, que son difíciles de pronunciar o recordar o que tienen connotaciones negativas, Por ejemplo:
Quizás no lo recuerdes, pero este producto comercializado como "Cocaine energy drink", lanzando en Chile alrededor del año 2010, y que se comercializaba con el slogan de: "La alternativa legal" (No contenía cocaína) no cumplió con los requisitos de nombre de marca, ya que evoca ideas negativas y un rechazo por parte de la sociedad, la Cocaína para la sociedad es algo, "Malo", asociado a narcotraficantes, delincuencia, etc... Por lo que el producto fue sacado del mercado a pocos meses de sus lanzamiento por atentar contra de la moral y las buenas costumbres.
Otros casos de empresa con mal nombre de marca fue el Banco Scotiabank, nombre bastante difícil de pronunciar, incluso la misma empresa tuvo que admitir aquello y lanzo una campaña publicitaria para aclarar la situación.
O bien la marca de bebidas.......
Puedes pronunciarla
*Y por ultimo considerar que en algunos países el nombre de marca evoque ideas positivas respecto al producto, sin embargo, al lanzar el producto a otro País, puede ser que el nombre de producto no sea el apropiado, por eso es reponsabilidad de los encargados en marketing de verificar que el nombre de marca no tenga connotaciones negativas en esos países.
Mitsubishi Pajero, quizás más conocido como Montero en Chile.
Sabemos porque en Chile se deicidio cambiar el nombre........
La empresa debe testar como funciona o "suena" su marca en otros idiomas.