¿Light o Zero?
¡ninguna de las dos gaseosas de Coca-Cola tiene azúcar! Sin embargo, no comparten el mismo sabor, ni tampoco el diseño. Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero se fabrican utilizando los mismos sustitutos del azúcar (aspartamo y acesulfamo-K) y, en ese sentido, ambas bebidas carecen de azúcar y no aportan calorías.
Entonces......(Historia...bien... .....resumida)
¿Porque Coca Cola decide gastar en dos marcas que son iguales? ¿o no son iguales?
Todo comenzó hace bastantes años con el boom de preocuparse del aspecto físico o "los kilitos de mas", (todo lo relacionado a la salud y bienestar), donde muchos productos pasaron al concepto "light" o "Diet". No obstante quienes se preocupaban de su estado físico eran en su mayoría mujeres.
Coca Cola percibiendo que un gran porcentaje del mercado estaba quedando fuera - Hombres- decidió realizar campañas agresivas para captar la atención del genero masculino.
¿A que se debía este rechazo por parte de los hombres?
Muchos hombres no se sentían identificados con consumir productos bajos en calorías, ya que el hombre en su concepto "machista", es la mujer quien se preocupa de su estado físico y salud, como lucir bella y delgada.
Pongo el siguiente ejemplo:
Cuando el hombre iba a comer a un restaurante y pedía 3 hamburguesas y una coca - cola light o diet, sus amigos e inclusos amigas lo molestaban diciendo es "mujercita" o "niñita" por pedir tal clase de producto light.
Coca cola siguió insistiendo y lo podemos ver en el siguiente spot de Coca cola Light
* En el video podemos apreciar como tratan de diferente a quien vende coca cola light, con color diferente y preocupado de su apariencia, al contrario de los vendedores de coca cola vestidos completamente de rojo, quienes miran diferente a este nuevo vendedor.
El vendedor de coca cola light no encuentra consumidores en un comienzo, si embargo, alguien en el estadio si se atreve a llamarlo y pedir una coca cola light. Terminando con el mensaje "necesitamos mas valientes, necesitamos disfrutar más".
Importante: Considerar el tipo de música, los colores, el brillo de la ropa, las miradas, y que todo sucede en un estadio de fútbol.
Aquí otro spot, para persuadir al genero masculino al mas puro estilo de la Marca Axe.
Coca cola NO CONSIGUIENDO atraer a los hombres y ya perdiendo la idea de que consuman coca cola light, decide empezar de nuevo y nace lo que conocemos como Coca cola Zero.
https://youtu.be/teD_S6J6fPo
En el spot se puede apreciar como un hombre que cada vez que consume coca cola zero, cosas buenas van pasando osea mientras mas zeros muchos mejor.
Entonces coca cola zero se creo para llegar un segmento masculino que no se sentía satisfecho con la actual marca de coca cola light.
En la actualidad esta segmentación se ha perdido y ya no esta ese concepto de que solo las mujeres se preocupan de su estado físico, los hombres también consumen productos zero calorías y ya nadie de burla de ello.
Si bien ambas marcas existen porque tienen un porcentaje importante del mercado, al día de hoy la única diferencia que tienen es su SABOR. Sin embargo, en un futuro solo existirá una coca cola que sea baja en calorías o cero azúcar y no habrá una zero o light.