¿Las necesidades se crean o se descubren?

18.08.2019

Muchas son las dudas que surgen respecto a este tema, hoy aclararemos esta situación.

Primero debemos definir lo que es necesidad: es una carencia o escasez de algo que se considera imprescindible.

Desde el punto de vista del Marketing, La necesidad se define como; aquellas aspiraciones por parte del consumidor en términos de bienes o servicios.

Así también tenemos que hablar de Maslow y su Pirámide de necesidades

Las necesidades son universales, lo que cambia es el deseo para satisfacer esa necesidad, así como también van a depender del contexto.

Pongo el caso de la necesidad básica de respiración, es una necesidad fisiológica todos debemos respirar para vivir, sin embargo, no requerimos (la mayoría) de ningún producto para satisfacer esta necesidad, sin embargo, en China los niveles de  contaminación son tan grandes que la población utiliza mascarillas para poder respirar (Producto), que pasaría si una empresa comercializa un producto, estilo "aire limpio" envasado, es porque identifico la necesidad (respirar / aire contaminado) y esta ofreciendo un producto que satisface una necesidad latente del consumidor.

Por lo tanto, Las necesidades no se crean, las necesidades son parte de nosotros como seres humanos, nacemos con ellas y queremos satisfacerlas de la mejor manera posible. Se crean maneras de satisfacerlas, pero las necesidades las tenemos y es imposible crear o inventar una necesidad. 

Solo por el echo de que cada uno alguna vez ha dicho "ojala existiera un producto que pudiera hacer esto o hacer esto otro..." o "ojala inventen algo que me ayude hacer esto", etc... la necesidad esta latente, solo que no esta "ese producto/servicio para satisfacerla.

Por lo que es tarea del MARKETING identificar la necesidad y crear/ofrecer un producto servicio que satisfaga la necesidad del consumidor, obviamente considerando situaciones del entorno, tendencias del mercado, factores culturales, avances tecnológicos, etc....

"Ojala existiría un servicio que me llevara las cosas a la casa, porque hoy no quiero salir a comprar"

"Ojala existirá una aplicación que me ayudara a imprimir mis documentos sin ir a la fotocopiadora"

"Ojala existiera algo para no hacer la fila del supermercado y poder regresar rápido a mi casa"

Los que trabajamos en Marketing NO SOMOS LOS MALOS :( , o apoyan la idea de que las marcas son malignas y obligan a los consumidores a comprar sus productos, pero....no estoy de acuerdo, el marketing entrega soluciones que son rentables tanto para la empresa como para el consumidor (Valor).

O no te gustaría que existiera una maquina que te lavara la ropa y te la entrega planchada y lista para guardar, mientras tu te preocupas de otras cosas. ;)








Wollomolers © Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar